lunes, 6 de febrero de 2012

La actividad emprendedora en España


La actividad emprendedora no tiene mucho protagonismo entre los jóvenes de nuestro país, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicos aproximadamente el 90% de los jóvenes españoles tienen como objetivo ser funcionarios lo cual elimina el autoempleo como alternativa de inserción.

Los índices de actividad emprendedora en nuestro país marcan el 4,6% lo que supone el lugar 25º en el ranking de países del GEM(Global Entrepreneurship Monitor) en 2002, por debajo de la media que ed del 8% (Coduras y Just, en 2003)

El envejecimiento de la población se muestra como otro factor amenazante a la posibilidad de nuevos emprendedores/as,  siendo imprescindible la introducción de los valores de perfil emprendedor en la programación educativa.

El término emprendedor está basado en el concepto francés entrepreneur y que se utilizó para referirse a los aventureros como Colón que zarparon hacia el Nuevo Mundo sin saber que se encontrarían.

Definición Varela (1998) : “ Persona capaz de percibir una oportunidad de producción o de servicio, y ante ella formula libre e independientemente una decisión de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poner en marcha el negocio, que además de crear valor adicional para la economía, genera trabajo para él y muchas veces para otros,…… en un proceso de liderazgo creativo donde invierte dinero, tiempo y conocimientos”.

McClelland (1985) sostiene que los emprendedores se caracterizan por una alta motivación al logro que les impulsa a:
  • Afrontar objetivos desafiantes, que suponen un reto.
  • Buscar feedback de rendimiento rápido y específico: desean conocer rápidamente la marcha de su negocio y su nivel de desempeño, no sólo el beneficio económico.

Para las personas emprendedoras las oportunidades son la síntesis de una idea, un mercado y un momento (Birley 1997 )

Uno de los objetivos que se incluyen en la política de empleo de la última reforma laboral (R.D. Ley 3/2011, de 18 de febrero) va dirigido especialmente a la potenciación de la actividad emprendedora como mecanismo de creación de empleo:
  • “Fomentar la cultura emprendedora y el espíritu empresarial, así como mejorar la atención y acompañamiento a las personas emprendedoras en la puesta en marcha de su actividad empresarial….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario