sábado, 28 de enero de 2012

Por qué Economía Social

Desde las entidades que formamos Emprende_S hemos querido vincular este proyecto de asesoramiento a emprendedores a la Economía Social, porque la consideramos un modelo de negocio a promocionar basándonos en datos que demuestran que los efectos de la crisis están siendo menores que en este tipo de empresas.

La Economía Social se basa "otra forma de hacer empresa" que busca el equilibro entre la rentabilidad y la eficacia empresarial con la solidaridad y la responsabilidad.

Dentro de este sector conviven entidades como las cooperativas, las organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, asociaciones, corporaciones propiedad de trabajadores y otras entidades que comparten principios democráticos, participativos y solidarios.  

Según la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), en nuestro país este sector daba trabajo en 2010 a casi 2,5 millones de personas, y que se distribuye entre más de 45.000 empresas.

Según los expertos este tipo de entidades aguantan mejor la crisis debido, entre otras cosas:

- A la participación de las personas en la gestión de la entidad, su mayor implicación en la entidad y en los problemas de la misma, lo que traduce en una mayor flexibilidad de las personas que forman la organización y que tan necesarias son en todos los tiempos, pero más en los de crisis

- Los valores democráticos, éticos y de cooperación sobre los que estas instituciones se asientan.

Además son un importante motor del desarrollo local y con una importante capacidad para generar empleo en sectores afectados por el desempleo, como las mujeres, los jóvenes, personas con discapacidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario