Pero por otra parte es importante considerar la prematura mortalidad empresarial, la estadística nos muestra que la mitad de las empresas desaparecen a los 5 años de su creación. Pero es que el cierre de empresas, en el primer año de vida, ha crecido hasta el 21% y hasta el 15% en el tercer y cuarto año.
Por lo que es importante incidir no sólo en la generación de empresas si no también en fórmulas de creación y consolidación organizacionales que promuevan la sostenibilidad a largo plazo de las mismas: la Responsabilidad Social Empresarial.
Son cada vez más las pymes y personas emprendedoras que se están enfrentando con los desafíos que significa ser o llegar a ser, una empresa socialmente responsable. Los consumidores actuales no sólo quieren un producto o servicio que satisfaga su necesidad inmediata a través de su calidad, sino que también sea respetuoso con el medio ambiente y que involucre el desarrollo de la comunidad en la que se encuentra. La responsabilidad social empresarial está implicando ciertos cambios en la forma de hacer negocios.
Pero la mayoría de emprendedores y pymes no saben como hacer empresas socialmente responsables, incluso algunos muchos de ellos ni siquiera tienen muy claro el concepto.
Una economía sostenible necesita de emprendedores que aporten creatividad, ideas innovadoras, tenacidad y visión de futuro. Que entiendan el nuevo modelo de empresa, que aprecien el potencial de las políticas de RSE, que se traduce en una relación de beneficio mutuo entre las empresas y la sociedad, demostrado en ámbitos como el crecimiento sostenible, la educación y la cohesión social.
La RSE ayuda a crear en las empresas un clima de confianza, lo que deriva en un mayor compromiso del personal y mejores resultados en términos de innovación. Un clima similar de confianza en las relaciones de cooperación con los grupos de interés (socios comerciales, proveedores, clientes,..) puede aumentar los resultados externos. La RSE puede estimular la confianza de los clientes y consumidores así como contribuir de manera fundamental al crecimiento económico.
Todo ello necesario para la adaptación a un entorno cada vez más competitivo, donde han de asumirse los principios del desarrollo sostenible y la RSE.
Algunas ventajas de implantar una gestión empresarial basada en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde el inicio de la actividad por las personas emprendedoras:
1. Generar nuevas oportunidades de negocio asociadas al concepto de RSE: mercados verdes, los emprendimientos sociales,…
2. Incorporar desde el inicio de la actividad principios y prácticas de RSE en la gestión.
3. Tener en cuenta y gestionar adecuadamente a sus grupos de interés.
4. Planteamiento desde el inicio de programas de comunicación interna y externa.
5. Identificar la cadena de valor y cómo podemos colabora y colaborar para mejorar.
6. Establezca alianzas con otros emprendedores o pymes de la comunidad.
Entendida la RSE como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar la situación competitiva y su valor añadido, son muchos los beneficios que puede su poner su implantación, algunos de los cuales:
- Mejora del sistema de gestión empresarial
- Mejor clima laboral
- Mayor motivación y productividad del personal
- Disminución de los riesgos legales, sociales y ambientales
- Producción más eficiente
- Aumento de la satisfacción de los grupos de interés: clientes, proveedores, administración pública,…
- Incorporación de estándares internacionales
- Generación de valor y aspectos de diferenciación frente a la competencia.
- Fortalecimiento de la imagen corporativa y de marca
- Incremento de la confianza de los inversores y socios. Mejora el acceso a la financiación
- Acceso a mercados internacionales
- Puntación en acceso a subvenciones y contratación
- .......
Para ello es necesario, por parte de los emprendedores, tener la formación adecuada y disponer de asesoramiento para poder implantar correctamente el RSE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario