miércoles, 4 de julio de 2012

Empresa Social


¿Que significa "Empresa Social"?¿A qué se dedican? ¿Qué diferencias existen con el resto de empresas?. Estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer cuando nos encontramos con este concepto.

Muchas son las definiciones que se dan, recogeremos algunas de ellas para poder esclarecer un poco esta idea:

Según Muhammad Yunus (uno de los pioneros en el tema), las empresas sociales, son empresas "destinadas a hacer el bien a la gente", "sin pérdidas, pero sin dividendos" que "alcanzan objetivos sociales específicos" y "se dedican por completo a resolver problemas sociales y medioambientales".

Paula Cardenau (directora de Ashoka Emprendedores) la define como "una organización que tiene una misión social, y a la vez genera utilidades económicas en su operación. En lugar de distribuir las utilidades generadas entre los socios de la empresa, las reinvierte en los programas sociales de la organización".

Para la Red Europea de Investigación EMES una empresa social es "Una organización
creada con la meta explícita de beneficiar a la comunidad, iniciada por un colectivo de
ciudadanas y ciudadanos, y en la que el interés material de los inversores de capital está sujeto a límites. Las empresas sociales, además, ponen especial valor en su autonomía y en el riesgo económico derivado de su continua actividad socioeconómica".

Pero que diferencias existen con el resto de empresas. Veamos algunas:

EMPRESAS "NORMALES"
EMPRESAS SOCIALES
Maximizan los beneficios: generan ganancias para repartir entre sus dueños o accionistas.
Cuanto mayor sea la ganancia, más exitosa será la empresa.
Buscan generar beneficios cuyo destino sea la sociedad en general.
Las inversiones iniciales recuperan el dinero invertido y dejan a la sociedad autoabastecerse.
Si hay grandes ganancias, se reinvierte en el negocio, o se rebaja el precio del producto.
El éxito dependerá del número de personas que reconozcan un cambio en su bienestar.
ONGs
EMPRESAS SOCIALES
Sus ingresos suelen venir de donaciones o campañas para captación de fondos.
El Objetivo: generar ingresos que se mantengan a largo plazo, para lograr los fines sociales que pretenden conseguir.

En la siguiente dirección encontrareis el libro "Aprendiendo de las empresas sociales. Seis casos de emprendimientos sociales en Europa", donde un grupo de jóvenes investigadores nos acercan a 6 empresas sociales europeas.

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