viernes, 25 de octubre de 2013

Esther Botella doce años de Derecho en Nuevas Tecnologías

Como ella misma dice en su web (www.estherbotella.com)...

"Me presento, soy Esther Botella, me dedico al mundo del “dato” o de la privacidad, al Derecho en Internet, asesoramiento legal en redes sociales, comercio electrónico y tecnologías de la información y de las comunicaciones en general"

Doce años de experiencia en asesoramiento a empresas e instituciones en derecho de nuevas tecnologías: “Derecho Redes Sociales”, “Derecho en Internet”, privacidad, legalidad del comercio electrónico, y legalidad on line

Hoy la tenemos en este blog para contarnos su experiencia como empresaria y emprendedora:

Emprende_S: Antes de nada, buenos días y muchas gracias por estar con nosotras hoy. ¿Qué le llevó a una abogada de formación a meterse en este mundo de las nuevas tecnologías hace 12 años, cuando era un tema totalmente desconocido?

Esther Botella: Básicamente estuve viviendo en Inglaterra durante dos años y en ese tiempo descubrí que allí se utilizaban más las nuevas tecnologías que en España, allí en aquella época todo el mundo tenía móviles, ordenadores portátiles, etc. Mientras que en aquí todavía no las utilizaba casi nadie.

Parecía un mundo interesante y un reto en el campo del derecho, y como no puedo decir que no a un reto, decidí especializarme en ello.

E_S: Si ahora es complicado especializarse en este campo, hace trece años, no lo quiero ni imaginar...


EB: Efectivamente hace 13 años era muy difícil ya que había muy pocos especialistas en tecnologías de la información, yo empecé realizando un máster puramente tecnológico porque considero que para conocer las implicaciones jurídicas que son consecuencia del uso de la tecnología y de Internet, primero debe conocerse a fondo la misma.

Posteriormente me estudié toda la legislación relativa a tecnologías de la información, pero lo que más conocimiento te aporta es la  experiencia te da es el día a día con el cliente y el caso concreto ¡Eso si que es un reto!

E_S: ¿Y te metiste a empresaria en ese momento?

EB: No, durante 3 años estuve trabajando en una consultora, hasta que decidí dar el paso y montar mi empresa y lanzarme a la aventura.

E_S: ¿Y que tal la experiencia?

EB: "A toro pasado" puedo decirte que la experiencia es muy positiva, pero se pasan por buenos y no tan buenos momentos, como consejo os digo que hay que tener mucha ilusión en lo que haces, que se elija muy bien a los socios con los que quieres compartir esta aventura y que al final es todo una cuestión de actitud para sacar adelante tu proyecto.

E_S: Hemos dicho en la presentación que te dedicas al asesoramiento en derecho TIC, ¿asesoramiento y consultoría?

EB: Si, asesoramiento, consultoría y además formación en el ámbito público y privado, actualmente colaboro con varias escuelas de negocio en las asignaturas de privacidad, Internet y derecho TIC.

E_S: Pues para despedirnos, coméntanos novedades a nivel legal y cuéntanos tus próximos proyectos o inquietudes

EB: Este campo se enfrenta día a día a infinidad de novedades, esto tiene un impacto en el ámbito legal, debido a que la ley siempre va por detrás de la práctica en general y de la sociedad en particular; más que comentarte las novedades te diré algunos de los riesgos a los que nos enfrentamos tales como la pérdida de privacidad a través de Internet, redes sociales y otras plataformas similares, la protección de menores en este ámbito y delitos como la pornografía infantil,  estafas, suplantación de identidad... y un largo etcetera.

Respecto a mis proyectos, colaboro en varios blogs y además estoy iniciando algunos proyectos de asesoramiento legal online, también acabo de firmar un acuerdo de colaboración con aSb Soluciones, consultora con sede en Valladolid, para ofrecer algunos de mis servicios, de forma presencial, en Castilla y Léon.

E_S: Nos despedimos ya, no sin antes dar las gracias a Esther por acompañarnos hoy y recomendar que paséis por la web de Esther Botella, dónde nos mantiene al día de datos y curiosidades sobre este mundo, por ejemplo: