Según la definición de la OIT, los empleos verdes "son aquellos empleos decentes que reducen el consumo de energía y materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los desperdicios y la contaminación, y protegen y restablecen los ecosistemas".
La economía verde ofrece muchas oportunidades, en España, para crear empleo. Estas abarcan desde los sectores que siempre se han relacionado con el contenido ambiental hasta la movilidad sostenible. Las medidas puestas en marcha en los últimos años, en promocionar una economía más sostenible empiezan a dar sus frutos. Según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad y de la Fundación Biodiversidad, "más de 1 millón de empleos verdes podrían ser creados de aquí al 2020 en España, dependiendo del apoyo que estos sectores reciban en términos de medidas políticas".
Si bien, la gravedad de la recesión y las medidas relacionadas con la austeridad en la actualidad hacen difícil estimar cuál va a ser el efecto de la contracción general en los sectores de la economía verde, algunos estudios recientes, a nivel europeo, han demostrado que han aguantado mejor la recesión que otros sectores, manteniendo más empleo, por ello estarían particularmente bien situados para un futuro escenario de inversiones destinadas a la recuperación de las economías europeas.
Algunos datos:
En las energías renovables actualmente hay unos 148.000 empleos, entre directos e indirectos, aunque actualmente podría esperarse una desaceleración del ritmo de expansión del sector.
El transporte sostenible es uno de los pilares básicos de una economía verde, ya que los efectos negativos del transporte, la contaminación ambiental, la accidentalidad y la congestión, son especialmente elevados en España. En este caso, los empleos verdes son el resultado de aplicar políticas de movilidad sostenible; las oportunidades se encuentran en la mejora del proceso de producción y suministro de servicios del sector: fomento de transporte público de calidad, planes de movilidad sostenible y mejora en la eficiencia de vehículos.
La gestión de residuos es un sector clave de la economía verde, porque genera un alto número de empleos y por las implicaciones que tiene en cuestiones de salud e higiene de las personas. Actualmente el sector emplea a 110.000 trabajadores, según las estimaciones más conservadoras, el 26% de todo el empleo generado por la economía verde.
Según Joaquín nieto, director de la oficina de la OIT en Madrid, "la economía verde ofrece una buena oportunidad para incrementar la competitividad, promover la creación de empleo de calidad y reducir el impacto ambiental de la economía. Esto puede ser aplicado particularmente bien al caso de España, que necesita reactivar su economía".
Fuente: Informe de"Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,Fundación Biodiversidad, Sustainlabour y de la OIT.