Hoy en día tal y como está el panorama, muchos y muchas somos quienes nos preguntamos. "¿y si monto algo?"
Pero antes de hacernos esta pregunta, ¿sabemos realmente que implica empezar un nuevo negocio o una nueva empresa?
Según emprendes.es, 2 de cada 10 empresas cierran principalmente por dos motivos: no tienen clientes o no tienen ventas. Por eso es muy importante que antes de que empecemos a ponernos manos a la obra tengamos en cuenta una serie de cuestiones.
Como no profesional del mundo empresarial lo primero que me pregunto es: ¿Es mi idea viable? ¿qué puedo ofrecer yo que no ofrezcan otras empresas?¿cuanto dinero necesito para empezar?¿como voy a llegar al mercado al que me quiero dirigir?¿necesito un espacio físico donde iniciar mi negocio?...
La respuesta a estas cuestiones es: Plan de Empresa: "Documento en el que se describe y analiza una idea de negocio. En él se reflejan todos los datos importantes al objeto de conocer si es viable y puede pasar de simple idea a convertirse en un negocio en concreto".
EL PLAN DE EMPRESA: LA BASE DE TU ANÁLISIS
Tener una gran idea no garantiza el éxito. Esta es la primera máxima que debes grabar en tu cabeza al analizar la viabilidad de tu negocio. De hecho, es posible que, cuando desarrolles la idea en tu plan de empresa, te des cuenta de que no era tan buena. Pero no debes desanimarte. Como dijo Edison, "la genialidad se compone de un 1% de inspiración y un 99% de trabajo duro".
El plan de negocio sirve precisamente para depurar las ideas, adaptarlas al mercado, concretarlas. Además, es una herramienta fundamental si pretendes conseguir financiación externa. Qué, quién, cómo y cuánto Son las preguntas que debe responder el plan. Es decir, debe describir la idea de negocio, presentar el equipo que va a ponerla en marcha, explicar el plan previsto para lanzarla al mercado y analizar los costes que supone y los beneficios esperados.
- Presentación
- Explica claramente en qué consiste tu idea y qué productos o servicios vas a ofrecer con una visión a medio plazo de tus objetivos.
- Descripción del equipo que formará la empresa, incidiendo en los aspectos de su experiencia y formación más relevantes para el proyecto. Si hay puestos clave que aún están por cubrir, especifícalo. Reconocer tus debilidades te hará ganar puntos entre los posibles inversores.
- Investigación de Mercado
- Incluye las conclusiones de tu análisis aportando datos del sector, del publico objetivo al que vas a dirigirte y a tus competidores.
- Sé explícito al destacar el valor que aportas al mercado y tus diferencias competitivas.
- Plan de Marketing
- Explica quienes son tus clientes objetivos y tu posicionamiento para llegar a ellos. Y de cara a la financiación si en la actualidad has contactado con los futuros clientes y tienes algún acuerdo cerrado.
- Desarrolla tus objetivos de venta y determina la cuota de mercado que pretendes alcanzar.
- Plan de operaciones
- Sin caer en el exceso de tecnicismos, explica el proceso de producción de tu producto o servicio, la logística y la tecnología que requiere..
- Plan Financiero
- Es el momento de hacer números. Incluye las previsiones financieras a 3 o 6 años, el análisis del punto de equilibrio, la inversión necesaria, las fuentes de financiación que tendrás... Hay que tener en cuenta que... las ayudas o subvenciones no pueden tenerse en cuenta en el plan financiero, puesto que son aportaciones puntuales a la tesorería... y las fechas dependen mucho del tipo de ayuda, el organismo que la concede, el presupuesto del organismo, etc.
- Resumen ejecutivo
- Son las paginas mas importantes del documento. Un "curriculo" de negocio, una síntesis de sus aspectos mas importantes pensado para captar la atención de posibles socios e inversores.
Fuente: Creara, Fundación San Telmo y Dossier "¿Es viable mi negocio?. Revista Emprendes.es
En http://www.autoempleomujer.com/sim1/s_viabilidad.asp puedes encontrar un simulador de plan de empresa que te ayudará a analizar la viabilidad económico-financiera de tu negocio a través dela Cuenta de Explotación y de la Cuenta de Tesorería.